jueves, 10 de diciembre de 2009

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA LITERARIA: MATALACHE




ELEMENTOS EXTRÍNSECOS DE LA OBRA LITERARIA




-Nombre de la obra: Matalaché

-Nombre del autor: Enrique López Albújar.

-Editorial: Peisa

-Año de publicación: un día 21 de noviembre de 1928

-Lugar de publicación: Buenos Aires.





ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA LITERARIA


a) Reseña biográfica del autor




Literato vanguardista, nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero donde inicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.
Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general Avel Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Puira en "El Amigo del Pueblo".
Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación.
Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.
Murió en 1966, a la edad de 94 años.
Producción Literaria
La temática de alguna de sus principales obras: Matalaché narra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa. De mi casona es una especie de autobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia, dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza.
La obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario.
Sus obras principales son, entre otras:
"Cuentos Andinos" (1920)
"De mi casona"
"Matalaché"(1928)
"Los caballeros del delito"
"Nuevos cuentos andinos"
"El hechizo de Tomayquicha" (1943)
"Las caridades de la señora Tordoya"
"Calderonadas"
"Memorias"
Algunos de sus mejores cuentos son: Ushanan Jampi, Los tres jircos, Huayna Pishtanay, El hombre de la bandera, La soberbia del piojo, Como habla la coca y El campeón de la muerte. En verso tenemos: Miniaturas, De la tierra brava y Lámpara votiva.


b) Argumento de la obra.


Don Baltazar Rejón de Meneses visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, con la única intención de pedirle que el llamado Matalaché embarace a su esposa Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo en compañía de José Manuel en el empreñarero, por ser esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace referencia a las relaciones entre amos y esclavas, y que su práctica genera cruces raciales y deshonra familiar.
Matalaché, José Manuel, cumple la función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante, poseía cualidades de gente decente.
La Tina es una hacienda que posee dos zona bien definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una ramada, corrales y un molino; al sur , la fábrica de producción de jabón con sus enormes tinas y hornos. Eran lugares de reclusión y asilamiento, y verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina humana” el mayor rendimiento posible. El capataz siempre estaba detrás de los esclavos exigiéndoles, inhumano con su correa, y al igual que los empleados trabajando once horas, alimentados con una dieta insana.
La hija de don Juan Francisco, quien acababa de llegar a Piura enviada por sus familiares de Lima, pronto tienes interés de conocer la hacienda. Su guía será el capataz José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la curtiduría y en la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los hombres deseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales con las cuales fue educada. Desde entonces María Luz es muy condescendiente y antes de utilizar el termino “esclavo” prefiere llamarlo por su nombre. Cuando José Manuel se compromete a trabajar en el oratorio y hacer unas zapatillas para ella , entonces María Luz opta por tutearle, y le trata de mostrar aprecio y no ofensa. Desde ese momento se sienten atraídos.
Después ocurren muchos hechos como la competencia entre José Manuel y Nicanor, a duelo con la guitarra y canto, el cual ganó José Manuel. Él se sentía seguro de poder ganara porque tenía el amor de María Luz, se habían confesado el uno al otro su amor, la relación ya estaba consumida en el acto sexual. Ella angustiada por el desenlace de la competencia, reza pidiendo por ese hombre bueno e infeliz, con cuya libertad jugaban los hombres como el viento con los hojas .
Tan pronto como Maria Luz descubre que ha quedado embarazada, siente remordimiento. Su relación con José Manuel ya no es como antes, se ha deteriorado. Siente su reputación enlodada y el apruebo de las personas, sabiendo sus pensamientos, la perturban, prefiere la muerte y no el aborto, el cual le ofrecen sus esclavas. Otras son sus preocupaciones como el nombre de la familia, la sociedad y todo aquello que no cree poder afrontar. Para don Juan Francisco la noticia de esta relación, y peor aún el embarazo de su hija, es devastadora, Martina le revela la verdad.
Vemos después la transformación de don Juan Francisco, atraviesa un proceso de deshumanización en que sale a reducir la idea de superioridad racial y de pureza étnica. Ante los ojos del hacendado, José Manuel deja de ser un fiel capataz para convertirse en un objeto, está al mismo nivel de los otros esclavos. El patrón ordena, entonces, arrojar al esclavo a una tina hirviendo de jabón ,no sin antes, José Manuel alega por ultima vez hacia Juan Francisco: “el esclavo es usted don Juan, que se deja arrastrar por la soberbia, como el demonio, así son todos los blancos.” Don Juan harto de todo y lleno de ira , ordena lo arrojen. José Manuel le dice: “Usted va hacer jabón conmigo, que le sirva para lavarse la mancha que le va a caer y para que la niña María Luz lave a ese hijo que le dejo, que seguramente será más generoso y noble que usted, como que tiene sangre de Sojo.” Dicho eso, lo arroja a la tina y se oye un grito estridente que puso el alma de los esclavos con una loca sensación de pavor.
Quince días después las puertas se encontraban cerradas y sobre éstas decía: “Se traspasa.”


c) Tiempo real


La novela Matalaché (1928), la primera que abordó la problemática de la esclavitud en el Perú y que se acaba de ser reeditada como parte de la Biblioteca Peruana de la editorial Peisa.

Matalaché es una novela histórica que nos remite a 1816 (noventa años antes de su redacción), a las costas piuranas. Ahí, en la extensa propiedad de don Juan de los Ríos vive un grupo de esclavos, hombres y mujeres de raza negra, trabajando en las labores domésticas o en la fábrica de jabones de su amo. Los protagonistas de la historia son María Luz, la joven y bella hija de don Juan, y el esclavo mulato José Manuel Sojo, conocido por el sobrenombre de “Matalaché”. María Luz se enamora de José Manuel, de su fortaleza y habilidad artística (es músico y artesano), pero el amor de la pareja acaba trágicamente cuando Don Juan se entera que la muchacha está esperando un hijo de Matalaché.
En plena eclosión de la literatura vanguardista –La casa de cartón de Martín Adán fue publicada el mismo año-, López Albújar empleó el estilo y las técnicas propias de la última generación de escritores modernistas, a la que perteneció junto con Clemente Palma y José Santos Chocano. Por ese motivo, él mismo subtituló irónicamente a Matalaché como “Novela retaguardista”. A este declarado anacronismo hay que sumar algunos problemas de composición, personajes y episodios poco desarrollados (entre ellos el propio final), que en conjunto hicieron que la novela no fuera muy apreciada por las siguientes generaciones de escritores.
Más allá de estos inevitables rasgos de época, Enrique López Albújar es reconocido como uno de los autores fundadores de nuestra narrativa, pues con él se “inaugura el tratamiento realista de la vida indígena y agraria en el Perú” (W. Delgado). Matalaché, a pesar de su “retaguardismo” mantiene su valor testimonial tanto de los problemas sociales que describe como del trabajo de toda una generación de escritores peruanos hoy un tanto olvidados por los lectores.

e) Conflicto mayor.


• El prejuicio racial y la discriminación según la sociedad y el calor de la piel, como el amor pueden romper dichas barreras.


f) Conflicto menor.


• Los conflictos de orden racial y social existentes en la sociedad, donde prevalece el sistema de esclavitud.
• La vergüenza para Maria Luz según la sociedad y la muerte de José Manuel.


g) El héroe o héroes.


• José Manuel, Matalaché: es un esclavo que acepta su rol como encargado de la hacienda; pero en definitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz.
• María Luz: hija de don Juan Francisco, intenta rechazar los prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada. Amor de José Manuel.
h) El antihéroe o antihéroes.
• Don Juan Francisco: tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben ser elevados a la condición de humanos y la otra, no eran muy diferentes a los animales.


COMENTARIO FINAL


La obra es interesante en cuanto a su narrativa ya que manifiesta el profundo amor de dos personas que son separadas por una causa social y hasta cierta parte ese amor en la obra es prohibido ya que ellos pertenecían a distintas clases sociales , la obra se basa también de en amor interracial sorprendente para su época.
La obra a sido plasmada en base a un problema social que actualmente vivimos el cual es la discriminación, el lenguaje de esta obra a sido real, descriptivo y bastante claro, y sus personajes son presentados con un gran profundidad psicológica ya que ellos manifiestan los sentimientos mas profundos de su ser que viven mientras trascurre la obra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog