lunes, 25 de enero de 2010

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE UNA OBRA LITERARIA

ELEMENTOS EXTRÍNSECOS DE LA OBRA LITERARIA

a)Nombre de la obra:
Blanco y negro
b)Nombre del autor:
Carlos herrera
c)Editorial:
Peisa
d)Año de publicación:
1995
e)Lugar de publicación:
Lima- Perú

ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA LITERARIA

a) Reseña biográfica del autor.



Carlos Herrera (Perú 1961), Estudió en la Universidad Católica Santa María - Arequipa, en la Academia Diplomática del Perú, Instituto Internacional de Administración Pública y la Universidad La Sorbona, en Paris. Licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático profesional. Es Ministro en el Servicio Diplomático del Perú, actualmente Delegado Permanente Adjunto en la Representación Permanente del Perú ante la UNESCO. Ha publicado Morgana, cuentos (1988); Blanco y Negro, novela (1995); Las Musas y los Muertos, cuentos (19979; Crueldad del Ajedrez, cuentos (1999); Crónicas del Argonauta Ciego, prosas (2002) y Gris, novela (2004). Sus textos han aparecido en diferentes antologías peruanas.

Encuentros literarios
Conferencia.

b) Argumento de la obra.

“Ulises García vivió su corta existencia dotado de un raro mal, sólo puede ver dos colores: Blanco y negro. Lo que le dificultará la vida laboral más adelante. A esto se le suman las circunstancias de la vida de Ulises. Sus padres, los cuales representan a la Razón y a la Fe cristiana, no hacen más que ratificar su espíritu contradictorio, el era incapaz a responder a estos dos grandes modelos de pensamiento: (la dialéctica y la condicionada). Dado a su grado de evolución, Ulises debería hacerse hecho acreedor a la razón dialéctica; pero también podía ver un aspecto de la realidad y su opuesto.
Fracaso en el ingreso al mundo corriente, teniendo en cuenta las pobres armas de las que disponía para afrontar el doble reto de la educación y no solo este sino la vida cotidiana y las nuevas experimentaciones conforme pasaban los años, tuvo que aprender a sobrevivir con todos los conflictos de su época sociales, culturales y económicos.


c) Tiempo real.

Ediciones Peisa SAC 2005

1 de enero: Ocurre el "andahuaylazo". Antauro Humala, hermano del ex candidato presidencial Ollanta Humala captura la comisaria de Andahuaylas. Saldo: 4 policías y 1 reservista muerto.

18 de diciembre: Elección Presidencial de Bolivia: Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es electo presidente de Bolivia con el 53,72% de los votos.

d) Tiempo ficcional.

Ulises García, un joven ubicado, históricamente, desde el gobierno dictatorial de Velasco Alvarado hasta los años de otra dictadura, el de Fujimori.

e) Conflicto mayor.

El personaje se ve envuelto en una situación contradictoria, Materialismo o idealismo (nos muestra el contraste entre: lo humano y lo divino, valor y precio, teoría y práctica, discurso y el método, etc.)

f) Conflicto menor.

La vida natural , cotidiana y la sociedad que asecha al personaje, este no tiene los medios suficientes para defenderse por si solo puesto que esta dotado de un raro mal (que le afecta la vista) pero nuestro personaje ve la manera de trabajar, de vivir solo y mantenerse, cargando no solo con sus problemas físicos sino también psicológicos.

g) El héroe o héroes.

- Nacionalidad
Peruano
- Sexo
Varon
- Género
Masculino
- Grupo étnico al que pertenece
Criollo
- Grupo o clase social a la que pertenece
Clase media
- El tipo de familia que tiene
Disfuncional
- Tipo de empleo
Independiente.
- Grupo etáreo
Joven

• Ulises García hijo de Horacio y Eloísa; sufre de una afección visual, siempre se vio envuelto en situaciones confusas desde su nacimiento hasta su muerte, la base de toda esta problemática se basa en la educación que le dieron los padres.

- Nacionalidad
Peruana
- Sexo
Mujer
- Género
Femenino
- Grupo étnico al que pertenece
Criolla
- Grupo o clase social a la que pertenece
Clase media
- Tipo de empleo
Ninguno
- Grupo etáreo
Adulto

• Eloísa céspedes madre de Ulises era una pía dama generosa tenia sus principios morales bien definidos, una fe monolítica, con carácter suave.


h) El antihéroe o antihéroes.
- Nacionalidad
Peruano
- Sexo
Masculino
- Género
Hombre
- Grupo étnico al que pertenece
Criolla
- Grupo o clase social a la que pertenece
Clase media
- Tipo de empleo
Abogado - escritor
- Grupo etáreo
Adulto

• Doctor Horacio García, (agnóstico) padre de Ulises era hombre dado al buen vivir y a la agitación intelectual, amaba los placeres habituales de la vida masculina: alcohol, mujeres.


5.- Comentario final:

Esta es una de las novelas mas completas, dentro de su contenido encontramos muchos temas variados, como historia, sociología, anatomía, literatura, economía, geografía, etc.
Puedo resaltar también que los temas en los que se envuelve el personaje principal son temas muy interesantes no ajenos a la realidad social del nuestro país y no solo tomando al personaje sino también a cada una de las personas discapacitadas de nuestro país que sin ayuda de nadie tratan de salir adelante luchando contra su discapacidad y contra la sociedad que muchas veces los excluyen por sus deficiencias físicas.
Fuera de este tema puedo acotar lo siguiente la educación que se le inculca a una persona marca en toda su vida futura, sea buena o mala la educación que le dieron en los primeros años de su vida determinara un patrón determinado para su comportamiento marcara su manera de pensar de reaccionar y hasta de vivir.

1 comentario:

  1. No indicaste la fuente de tus datos biográficos. El argumento parece ser un plagio. Los Tiempos pobre y mal trabajados. El resto del trabajo denota una falta de interés por hacer lo que se les pidió.

    El profesor.

    ResponderEliminar

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog